(CEDITEC) Centro de Difusión de Tecnologías ETSIT - UPM
Payday loans

(CEDITEC) Centro de Difusión de Tecnologías ETSIT - UPM

Thursday, 22 August 2019
"Eco móviles", Cargador único y nuevos desarrollos en alimentación móvil PDF Print E-mail

ÍNDICE

1. Introducción
2. Eco Móviles
3. Móviles solares
4. Pantalla OLED
5. Cargador único y nuevos desarrollos en alimentación
6. Aplicaciones personales para el fomento de la ecología
7. Conclusión

 

En este breve CEDITEC se exploran los últimos avances en tecnologías móviles eficientes y de bajo impacto ambiental ("green technologies"). En particular, se describen los últimos modelos de terminales fabricados con productos reciclados y ecológicos y los desarrollos para alimentación de dispositivos móviles (cargadores y baterías) que funcionan con tecnología solar, además de otras propuestas de cargadores (como el cargador único). Además, se revisan diferentes iniciativas de aplicaciones móviles cuyo objetivo es facilitar el comportamiento ecológico de sus usuarios.

 

ECO MÓVILES

Cada vez con más frecuencia las compañías móviles lanzan dispositivos móviles "ecológicos" al mercado. El último de Samsung y único smartphone del mercado en EE.UU. por el momento, es el M560 Reclaim, comercializado conjuntamente con la compañia estadounidense Sprint. Está compuesto en un 80% por materiales reciclados, bio-plásticos derivados del maiz, libres de PVC, de ftalatos, y casi libres de Retardantes de Llama Bromados (BFR), tres materiales incluidos en las guías verdes de electrónica. Además, se presenta en una caja hecha con materiales reciclados en un 70%.

 


Samsung M560 Reclaim

Otros modelos ecológicos de Samsung son el E200 Eco, anterior al Reclaim, e igualmente compuesto y fabricado por productos bio-plásticos derivados del maíz, y el Samsung S5500E Lydford, fabricado a base de materiales reciclados y con envase de papel reciclado.

Motorola cuenta con un modelo "verde" muy completo, el Renew W233 Phone (premiado en el Mobile World Congress 2009 dentro de la categoría "Green - Consumer Hardware") . Su carcasa está hecha con plásticos resultantes del reciclado de botellas de agua. Se ha aumentado la duración de su batería en un 30% y se ha reducido el volumen del empaquetado en un 22%. Además, Motorola se compromete a recogerlo y reciclarlo cuando termina su vida útil, y a plantar árboles capaces de absorber el CO2 producido en su fabricación.  

 


Motorola Renew W233 Phone

 Nokia pretende dar un paso adelante con el proyecto en desarrollo denominado Nokia Eco Sensor Concept, a través del cual la empresa finesa investiga y reflexiona sobre el uso del teléfono en relación con aspectos como la salud y el medio ambiente. Este terminal del futuro está pensado para proporcionar al usuario aplicaciones para compartir parámetros ambientales con su red de contactos (p.e. datos meteorológicos e índices de contaminación). Estará compuesto por sensores fabricados con materiales reciclables y no contaminantes que hacen uso de energías renovables para funcionar con un mínimo consumo. Para aplicaciones de salud, puede comunicarse a través de NFC con un sensor embebido en un brazalete.

 


Nokia Eco Sensor

 

MÓVILES SOLARES

De nuevo, la compañía Samsung ha presentado el primer teléfono táctil que funciona con energía solar, se llama Samsung Blue Earth.  El dispositivo se carga en una hora y genera la energía suficiente para llamar en cualquier momento y lugar. Está fabricado con materiales reciclados. El terminal incorpora nuevas funciones que ayudan a reducir el consumo energético:

-Modo ’Eco mode’: El usuario puede configurar el terminal para reducir el brillo de la pantalla, la duración de la retroiluminación y la conectividad Bluetooth.
-Función ‘Eco walk’: Blue Earth Incorpora un podómetro que permite al usuario saber la cantidad de emisiones de CO2 que se ha dejado de emitir al desplazarse caminando en lugar de un vehículo con motor.

Su cargador tiene cinco estrellas en ahorro de energía ya que utiliza menos de 0,03 vatios de consumo en modo de espera. Su lanzamiento se realizará en Suecia durante este otoño 2009, y luego en el resto de Europa.

 

 

 Samsung Blue Earth

 Otro móvil de Samsung introducido en el mercado es el celular-solar Samsung e1107 Crest Solar, que permite cargar la batería del teléfono con el sol, inclusive si el dispositivo está apagado. Ha salido a la venta en el mercado indio, especialmente orientado para atender las necesidades de las personas que sufren de inestabilidad de suministro de energía. El celular-solar, es capaz de proveer (tras una hora de carga al sol) unos 10 minutos de conversación aproximadamente, aparte de la usual carga con electricidad. Samsung afirma que el auricular se ha hecho de material reciclado y libre de sustancias nocivas.


El fabricante japonés de electrónica Sharp ha fabricado el dispositivo conocido como Sharp Solar Phone SH002, que permite cargar la batería con energía solar. Se ha comercializado en Japón. El teléfono móvil cuenta con un panel solar que le permite cargar hasta el 80% de su batería, lo que supone una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por cada diez minutos que el móvil esté expuesto a la luz solar, el usuario podrá mantener una conversación telefónica de un minuto y mantenerlo encendido durante dos horas en modo ahorro. Además, este teléfono es resistente al agua.

La compañía coreana LG ha anunciado el lanzamiento  del terminal LG Pop GD510para este otoño en el mercado europeo. Este dispositivo móvil destaca porque puede adquirirse con un panel solar en la carcasa posterior para alimentar la batería sin necesidad de cables. Posee una pantalla táctil de 3 pulgadas y se presenta como un teléfono multimedia en el que escuchar música o ver películas.

 

LG Pop GD510. Fuente: Xataka

 

PANTALLAS "VERDES" OLED

En la misma línea innovadora de desarrollos con visión ecológica, nos encontramos con las nuevas pantallas "verdes" para móviles OLED (Organic Light-Emitting Diode). Destacan por su bajo consumo de energía, son muy flexibles, tienen menos subcomponentes y no contienen mercurio ni otros metales peligrosos, facilitando su posterior reciclaje. Este tipo de pantallas están en una fase inicial de comercialización, pero estudios ya realizados (iSuppli) indican un rápido aumento en su demanda. Impression de Samsung y Nokia N85 son algunos de los nuevos smartphones desarrollados para fomentar el crecimiento de las pantallas OLED. Según el estudio de la consultora iSuppli, se espera que las ventas de pantallas OLED en los principales teléfonos inteligentes se multipliquen por ocho entre 2009 y 2015, pasando de los 22,2 millones de unidades a los 178 millones. El estudio también indica que estas pantallas ofrecen imágenes de calidad superior en comparación con el LCD, especialmente en contraste y tiempos de respuesta y reducen el consumo de batería.

 

  Pantallas OLED

 

CARGADOR UNICO Y NUEVOS DESARROLLOS EN ALIMENTACIÓN


Otro aspecto a tener en cuenta en el desarrollo de nuevos productos "verdes", es el que afecta directamente a la carga de los dispositivos móviles. El pasado mes de febrero,  la GSMA, asociación que agrupa a las compañías de móvil todo el mundo, anunció el lanzamiento de un cargador único del móvil: micro USB para el año 2012. El cargador tendrá un único conector USB e incorporará la última tecnología permitiendo un ahorro de energía del 50% con respecto al consumo de los actuales cargadores cuando están enchufados. El impacto medioambiental también será drástico. En España, se venden cada año 20 millones de terminales, y los operadores llegaron a un acuerdo para recoger los terminales y las baterías en desuso. Para llevar a cabo el proyecto, denominado Universal Charging Solution (UCS), operadores y fabricantes van a constituir una plataforma de trabajo (Open Mobile Terminal Platform) que unificará los estándares del nuevo cargador.

Hasta que el cargador único se haga realidad, en el mercado van apareciendo nuevos desarrollos y productos de alimentación para el móvil; un ejemplo de ello son los cargadores solares. La firma británica Solar Technology, ha lanzado el IPower SX. Se trata de un cargador solar de dimensiones reducidas, capaz de cargar cualquier aparato electrónico, incluido un iPhone o un iPod Touch porque incluye hasta once adaptadores. Con 18 horas de exposición al sol puede cargar un iPod al completo y en 2,5 horas, una PSP. Otro cargador solar americano muy similar al anterior es  Energizer, que está diseñado para cargar teléfonos móviles, reproductores MP3, y cualquier aparato que se pueda cargar por USB. IPower SXincluye también una gran cantidad de conectores para múltiples dispositivos, iPod e iPhone, PSP, Nintendo DS y cualquier teléfono móvil de las firmas más importantes, así como cualquier reproductor mp3 genérico e incluso cámara de fotos. Con la batería completamente cargada, el aparato puede hacer funcionar un iPod durante 50 largas horas.


Los cargadores solares de la empresa filandesa Suntrica fueron seleccionados entre los 15 productos más inovadores en el último Mobile World Congress 2009.

 

Cargador solar. Fuente: Flickr

Otra novedad es el cargador inalámbrico por "inducción" para la Palm Pre. Se llama TouchStone y funciona mediante inducción magnética, es decir, transfiere una corriente eléctrica a través de un campo magnético creado por una bobina (hilo de cobre enrollado). Incluye una tapa trasera para el Palm Pre; en esta tapa se encuentran los componentes necesarios para que este cargador inalámbrico recargue la batería de la Palm Pre con tan solo colocarlo sobre el cargador, sin necesidad de conectar nada, con el consiguiente ahorro de cables y conectores.

 


TouchStone. Fuente: MyHausBlog

Además, hay estudios y prototipos, centrados en nuevos desarrollos que favorecen, en definitiva, un uso más eficiente en la alimentación de los teléfonos móviles. La operadora japonesa KDDI ha presentado un prototipo de teléfono con batería de metanol que se recarga en segundos. El móvil DMFC produce electricidad a partir de una reacción entre el metanol, agua y aire. Los únicos subproductos son cantidades pequeñas del vapor de agua y de dióxido de carbono, de manera que es un teléfono menos contaminante que los actuales.

 

Batería de metanol. Fuente: iies

Científicos estadounidenses del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado una tecnología para cargar el móvil sólo con la energía del cuerpo humano. Los investigadores han logrado captar la energía del entorno convirtiendo en electricidad vibraciones de baja frecuencia como los movimientos del cuerpo, del latido del corazón o del viento. De momento, el principal desafío es aumentar su voltaje con objeto de poder aplicar la tecnología a otros campos más allá del electrónico como defensa, medioambiente, biomedicina, etc.

 

APLICACIONES MÓVILES "ECOLÓGICAS"


La ecología ha llegado también a las aplicaciones móviles. Medidores de huellas de carbono, controladores de consumo energético en el entorno o aplicaciones para optimizar el funcionamiento del terminal en lo que se refiere a gasto de energía son algunos de los ejemplos que se comentan a continuación.

 

El Clear Standards Carbon Trackerpara iPhone permite al usuario del móvil medir la emisión de carbono emitida en cada una de sus travesías, con la ayuda del GPS incorporado. La aplicación Green Explorer de Nokiafacilita que el usuario planifique sus viajes de manera ecológica, pudiendo elegir el medio de transporte, lugares "eco-friendly" y métodos para reducir la emisión de CO2 en cada trayecto. Nokia cuenta con otras aplicaciones similares, como por ejemplo Offset (disponible en 46 idiomas). Ecorio presenta una propuesta similar para teléfonos Android.

 

 

 Funcionalidades de Ecorio. Fuente: Ecorio

Para controlar el consumo y la eficiencia energética de los vehículos, existen aplicaciones como GasHog. Un experimento de red social para transporte es Carticipate, que utiliza la información de posición y los contactos de sus usuarios para facilitar que se compartan vehículos en trayectos comunes.

 

Current State facilita la visualización del consumo energético en el hogar y en el lugar de trabajo, en términos de KW/h y tarificación en la factura mensual. El sistema consta de dos partes: una aplicación móvil y un conjunto de actuadores (plug-ends) que permiten controlar los dispositivos que consumen energía remotamente. El proyecto del 7 Programa Marco Be Awaredesarrolla "Energy Life", un sistema que pretende, a través de una aplicación móvil y de señales luminosas en el entorno, hacer más fácil el control del consumo energético de los electrodomésticos. En desarrollo está, también, con objetivos similares (y más funcionalidades), el que fuera el Nokia Home Control Center. Debido a cambios de estrategia, Nokia decidió, en mayo de 2009, licenciar su tecnología a There Corporation, retrasándose así la puesta a punto de un producto comercial. 



Interfaz de Current State. Fuente: The Greener Grass

Por su parte, 3rdWhaleposee una base de datos completa de locales y negocios "saludables" (centros de yoga, restaurantes y cafés orgánicos, etc.) que se ocupan de actualizar los usuarios de la aplicación con sus sugerencias.Shopgreen(premiada en el Mobile World Congress 2009 dentro de la categoría "Green - Consumer Applications to Promote Green Practices") es una aplicación mediante la cual comercios ecológicos locales pueden "premiar" a los consumidores por sus logros en reducción de huella de carbono. Al mismo tiempo, es una plataforma de promoción para estos negocios. Los amantes de la alimentación orgánica pueden encontrar útil la aplicación para iPhone What's Fresh, un servicio basado en posición que permite obtener información sobre los productos de temporada.


Por último, una de las aplicaciones que permiten gestionar eficientemente la operación energética de los dispositivos móviles es GreenPhone, que desactiva funcionalidades para el ahorro de energía, avisa por SMS cuando la batería está cargada y cuando el teléfono utiliza recursos innecesarios y desconecta la interfaz Bluetooth cuando no se está utilizando.


CONCLUSIÓN


En los últimos años se han apreciado cambios en la oferta de dispositivos móviles "verdes". Asimismo, han emergido nuevas aplicaciones y sistemas que, a través de diferentes modelos de negocio, se orientan hacia la concienciación social y el fomento de un comportamiento ecológico.

 

Entre las tendencias del sector, en la feria GSMA 2009 (celebrada en Barcelona en febrero de 2009), los fabricantes de dispositivos señalaron la importancia de los móviles ecofriendly, reciclables y con materiales que respetan el medio ambiente. Algunas conocidas empresas ya han puesto en práctica su estrategia verde - por ejemplo, Nokia defiende que el 80% de sus teléfonos móviles contienen material reciclable. Queda por solucionar la incógnita de la apuesta "real" de los fabricantes por este tipo de tecnologías; por el momento, la oferta del mercado es sumamente escasa frente a la de dispositivos "tradicionales".

 

La situación presenta varios frentes de debate: el empresarial, que va ligado a la respuesta corporativa hacia las tecnologías y prácticas "verdes"; la implicación de la administración, que puede fomentar e impulsar la producción de terminales "ecológicos" mediante legislación incentivadora; y la concienciación social, necesaria para que la oferta de móviles respetuosos con el medio ambiente se incentive gracias a la demanda del consumidor.

 

En resumen, hoy en día es posible aumentar la presencia en el mercado de dispositivos respetuosos con el medio ambiente, pero es necesario algo más (quizás una decidida orientación legislativa de las administraciones) para disparar un proceso que finalice con una presencia importante de estos dispositivos en el mercado.



Autor: Elisa Illescas Rojas (CEDITEC), octubre 2009.